Las chicas de oro: Muere Estelle Getty, Adiós Sophia

Estelle GettyEstelle Getty, la actriz más conocida por el público televisivo por interpretar a la franca Sophia Petrillo en NBC Las chicas de oro , ha fallecido. Tenía 84 años y murió esta mañana, solo tres días antes de cumplir 85 años. Estaba rodeada de familiares y amigos. A Getty le sobreviven sus dos hijos adultos (Carl y Barry), un hermano, una hermana y legiones de espectadores y fans agradecidos.



Getty fue un veterano del escenario durante muchos años antes de ser elegido para Las chicas de oro . Había luchado durante muchos años, aceptando trabajos de oficina mal pagados para ayudar a mantener a su familia entre el trabajo de actuación. Su papel más notable fue interpretar a la madre de Harvey Fierstein en Trilogía de la canción de la antorcha en Broadway.



La pequeña actriz hizo una audición para el papel de la valiente Sophia tres veces antes de conseguir el papel. Era un año menor que Bea Arthur y se sentía que tenía demasiada energía para el papel. Para su tercera audición, Getty usó un vestido de tienda de segunda mano de gran tamaño y maquillaje de vejez y poco después ganó el papel. Se suponía que Sophia era solo un personaje recurrente, pero la audiencia piloto la amaba tanto que se convirtió en una habitual. Getty fue nominado para un premio Emmy por cada uno de los siete años del programa en NBC y ganó en 1988.

Cuándo chicas de oro terminó, Getty y sus coprotagonistas Betty White y Rue McClanahan intentaron hacer un spin-off sin que Arthur llamara El palacio dorado en CBS. No tuvo mucho éxito y se canceló después de un año. El personaje de Getty se mudó de regreso a su antiguo vecindario de Miami y se convirtió en un habitual en el chicas de oro escindir Nido vacío para las dos últimas temporadas de ese programa. Getty también había interpretado a Sophia en un episodio de NBC Enfermeras y Florecer . ¿Cuántas personas han interpretado al mismo personaje en cinco programas diferentes?

Una vez Nido vacío terminó, Getty hizo apariciones ocasionales en series como Loco por ti, tocado por un ángel , y Newhart , y jugó Grandma Little en el Stuart Little película. En 1996, se interpretó a sí misma junto a White y McClanahan en un chicas de oro -Episodio temático de El show de John Larroquette .



Apropiadamente, la última aparición como actor de Getty fue en 2000 en una serie llamada Mujer, hombre como un personaje llamado Sophia (aunque con un apellido diferente). Sus ex coprotagonistas White, McClanahan y Park Overall (de Nido vacío ) también apareció en varios episodios de la serie.

En 2000, Estelle se retiró de la actuación y dejó de hacer apariciones públicas. Inicialmente se creyó que tenía la enfermedad de Parkinson y osteoporosis, y luego la enfermedad de Alzheimer. Más tarde se supo que tenía demencia con cuerpos de Lewy, cuyos síntomas son muy similares a los de Parkinson y Alzheimer. Enviudó en 2004 y vivía cómodamente en su casa en Los Ángeles bajo el cuidado de un amigo cercano Paul Chapdelaine. Getty fue particularmente extrañado por homenajes como el de 2003. chicas de oro reunión en Lifetime y la reciente ceremonia de premios TV Land.

En su sitio web de hoy, Chapdelaine escribió: Para nosotros aquí, que la hemos conocido y cuidado durante tantos años, hemos perdido a nuestra querida amiguita que siempre nos entretuvo llenando nuestros días de risas alegres ... Estelle era una luchadora. Ella siempre defendió a los desamparados, luchó por la igualdad para todos y siempre imaginó un mundo lleno de amor y risa, su eslogan favorito. Estelle, te queremos y te echaremos mucho de menos.



De su madre televisiva, Arthur dijo hoy: Nuestra relación madre-hija fue uno de los mejores dúos cómicos de todos los tiempos, y la extrañaré.

White dijo a AP: El único consuelo en este momento es que aunque Estelle se ha ido, Sophia siempre estará con nosotros. Amén. Página de inicio de la serie de TV