Asuntos de familia: ¿Por qué JoMarie Payton dejó el programa de televisión? [Entrevista, primera parte]

Jo Marie PaytonDebutando en ABC, Asuntos familiares comenzó como un derivado de la Perfectos extraños comedia de enredo. JoMarie Payton, en el papel de Hariette Winslow, demostró ser tan popular que William Bickley y Michael Warren crearon un programa que giraba en torno a su personaje.



Asuntos familiares siguió a la franca y descarada Harriette en su casa de Chicago, donde los espectadores pudieron verla a ella y a su esposo como padres y administrando una casa. Casados ​​con un oficial de policía llamado Carl (Reginald VelJohnson), criaron a tres hijos; Eddie (Darius McCrary), Laura (Kellie Shanygne Williams) y Judy (Jaimee Foxworth). La hermana viuda de Harriette, Rachel Crawford (Telma Hopkins), su hijo Richie (Bryton James) y la madre de Carl, Estelle (Rosetta LeNoire), viven con ellos.



En el episodio 12, se presentó al vecino nerd Steve Urkel (Jaleel White) y se pretendía que fuera un personaje de una sola vez. Probó ser tan popular entre la audiencia que se convirtió en un personaje recurrente y luego en una serie regular. No pasó mucho tiempo antes de que cada episodio presentara una historia centrada en Urkel.

A menudo se ha dicho que algunos miembros del elenco no estaban satisfechos con este cambio de enfoque. Payton se fue a mitad de la última temporada (reemplazada por Judyann Elder), y se ha informado y rumoreado muchas veces que las historias de Urkel fueron la razón.

Recientemente hablamos con Payton para aclarar las cosas.



Volviendo al final de la séptima temporada de Asuntos familiares , el programa cambió de ABC a CBS. ¿Recuerdas por qué sucedió eso?
Bueno, ya sabes, creo que probablemente fue porque el programa se estaba quedando sin aire, lo que llaman saltar el tiburón, ¿sabes a qué me refiero?

Sé que antes de eso, un año antes de eso, ya no quería hacerlo. Me habían ofrecido la oportunidad de hacer la historia de Mahalia Jackson y quería hacer otra cosa. Y creo que, como cuatro, tres, cuatro años antes de eso, iría a ABC con mi agente todos los años y pediríamos solo otro proyecto, algo más que hacer. Como, Bob Sagat estaba haciendo Los videos caseros más divertidos de Estados Unidos . Solo quería hacer algo más, solo para energizarme un poco más, en el lado creativo. Y entonces quería irme antes de eso y así, al final de la octava temporada, que fue mi último año de contrato, creo que podría haber tenido uno de los contratos más largos allí, mi contrato terminó.

Así que era como un agente libre y cuando fueron a CBS y todo, me pidieron que volviera. Y realmente no quería volver. Acababa de hacer mi álbum de jazz y todo. Y acordamos que volvería solo para iniciar el cambio a CBS y así fue como fue todo el trato. Tenía que hacer la mitad de una temporada, ocho de los episodios. Y tenía una opción y la ejercité. Yo hice.



Jo Marie PaytonDe hecho, tuve una larga conversación con el [co-creador] Bob Boyett antes de irme, y él me preguntó: 'Cuando dijiste que realmente estabas listo, estabas listo, ¿no?' Y dije, sí, pero no estaban listos para dejarlo ir, ya sabes. Entonces, sé que había algunas personas que estaban un poco molestas porque quería irme, pero estaba listo para irme. Estaba listo para irme antes, pero, de hecho, recuerdo que una de las personas que estaban trabajando allí, una de las personas de producción, dijo Jo, si te vas, entonces sabes que las cosas se van a volver locas. Y, sí, tengo una hija en la universidad, ya sabes, y esto y aquello. Y así me quedé dos años más.

Me sentí sofocado y como dije, si hubiera podido hacer otros proyectos ... Hubo una vez que acordaron dejarme hacer otro proyecto y luego el proyecto se retrasó y luego, cuando llegó el momento de hacerlo, dijeron: No , no puedes hacerlo. Entonces, solo necesitaba algo extra que hacer, ya sabes. Cómo le expliqué es: un panadero al que le encanta hornear no quiere dejar de hornear. Simplemente no siempre quieren hacer pastel de chocolate o galletas de chocolate. Quieren intentar hacer otra cosa. Hornea algunos bagels, haz otra cosa. Nunca quise dejar de actuar. He estado actuando desde que tenía seis años. Es solo que estaba cansado de hacer ese proyecto, ya sabes lo que estoy diciendo, quería hacer otra cosa.

Creo que la razón por la que algunas personas han pensado que había un problema fue porque te fuiste a mitad de temporada, lo cual fue inusual.
Sí Sí. Se dijeron algunas cosas y, como dije, ignóralas porque sabes que no es verdad. Pero me dolió, porque me hizo ver como esta persona espantosa, que estaba celosa de este niño [Jaleel]. Soy una persona muy sincera y disparo directamente desde la cadera, como mi personaje, ¿sabes? Sería la primera persona en el mundo en disculparse con alguien si pensara que herí sus sentimientos o dije algo que no es cierto. Pero de la misma manera, ya sabes, llegas a un punto en el que a veces tienes que decir: Está bien, está bien, retrocedamos ahora.



¿Podría hablarnos de cuándo el programa comenzó a centrarse en Urkel?
Sabes que todo fue que nuestro programa había sido elegido para los últimos 9 [episodios] y habíamos hecho 12, y nuestros productores ejecutivos nos lo dijeron. Si mal no recuerdo, fueron Bill Bickley y Michael Warren los que me llamaron a mí, Telma Hopkins y Reginald VelJohnson, juntos y nos dijeron que a ABC le gustaba tanto el personaje de Urkel que iban a hacer todos los programas sobre él. Eso fue en la primera temporada. ¡Estuve allí ocho años y medio!

Dijimos, está bien. Bueno, ¿qué vamos a decir? Todos estábamos felices de estar trabajando, y él hizo que el programa funcionara, y todavía estamos felices por eso en este momento. Todavía nos reímos del banco con los residuos. Así que pudo haber causado un pequeño conflicto, solo porque… fue una verdadera sorpresa para todos nosotros, ¿sabes a lo que me refiero? Debido a que él era este pequeño personaje y nos acabábamos de conocer y yo no conocía al Sr. VelJohnson o Telma antes de eso, no conocía a ninguno de ellos antes de eso. Así que nos habíamos reunido todos, habíamos hecho 12 shows y éramos una pequeña familia, así que habíamos aprendido a conocernos, agradarnos, comunicarnos, relacionarnos y energizarnos unos con otros.

Y luego entró Jaleel y fue divertido tenerlo allí y todo, pero por supuesto hizo lo mismo. Días felices hizo [con el personaje de Fonz]. ¿Sabes lo que le digo a la gente? Saltó de Asuntos familiares , pero salté de Perfectos extraños , ¿sabes? Fue simplemente un tipo de salto diferente. Pero entendí algo de lo que estaba pasando porque sentí algo cuando me dijeron que iba a tener un programa [derivado]. Recibí un pequeño bocado, ya sabes, de algunas de las personas de Perfectos extraños . Bueno, uno en particular, ya sabes, me dio un pequeño mordisco y fue malo y desagradable, y yo era el único afroamericano en ese programa, así que me sentí como el llanero solitario por un minuto. Entonces, cuando el personaje de Jaleel saltó, lo entendí. ¿Sabes?

Y como dices, el espectáculo fue un éxito.
Como les digo a todos, oré por una bendición. Siento que todos los que estaban en esa producción vinieron en mi bendición, porque yo era el que estaba orando al frente cuando la iglesia estaba disponible. Y yo estaba de rodillas rezando para que [tuviera éxito], ya sabes. Incluso cuando la gente pensaba que no iba a lograrlo, yo creía en mi corazón que las oraciones eran respondidas y necesitaba que sucediera algo. Tenía un bebé y quería un hogar. Me estaba quedando en un apartamento. Creo que fue una bendición, así que lo seguí. Sea lo que sea, lo seguí y, como dije, no creo que nadie me mantenga a mí ni a nadie en su trabajo o en nómina durante 10 años y medio, eso fue un problema para ellos. Trabajé para Miller-Boyett y ABC / Disney durante 10 años y medio, ¿sabes? Y luego volví a trabajar para ellos en el Familia orgullosa . Creo que hice 52 programas animados para ellos y cinco cortos para Disney.

Creo que tal vez mi partida, como dije, molestó un poco a algunas personas, pero como dije, ya sabes, era hora de que me fuera. Era hora de que el programa se fuera, desearía haber bajado tal vez un poco antes, así que tal vez podríamos haber salido con el [final] que todos sienten, nos perdimos, ¿sabes a qué me refiero?

Jo Marie Payton Para un programa de tan larga duración, no parece que el programa haya recibido mucho respeto de alguna manera.
Nos despreciaron un poco y recuerdo que Kels (quien interpretó a Laura) me preguntó, como en la cuarta temporada. Ella dijo Sra. Payton, con los ojos grandes, dijo Sra. Payton, ¿por qué no obtenemos ninguna cobertura, por qué la gente no nos reconoce? Y yo dije: Sabes algo, a veces no es demasiado bueno para ser demasiado bueno, pero vamos a ser buenos hasta el banco. Y eso es lo que hicimos. Estuvimos bien todo el camino hasta el banco.

Creo que es maravilloso que no haya un día en que salgo de mi puerta sin que alguien no me detenga. Un médico me detuvo hace un par de meses y dijo Sra. Payton, Sra. Payton, por favor, no tenga miedo. Porque la gente corre hacia ti y la gente siempre quiere abrazarte, y eso es bueno, porque a veces cuando me abrazan [como el personaje], ese soy yo también recibiendo un abrazo. A veces, también necesito un abrazo, ¿sabes? Pero él dijo: Sabes que es increíble, todavía te ves igual y Dios, ¿eso fue hace cuántos años? Y él dice: Sabes, mi hijo está viendo el programa ahora, estoy tan feliz, mi hijo está viendo el programa.

Y uno de mis productores en un proyecto en el que estoy ahora, dijo que estaba en su oficina y su hijo entró y dijo Papá, papá, ¡tienes que ver este programa! Tienes que ver este programa sobre este niño llamado Urkel y su padre dijo que es un programa VIEJO, ¡lo vi cuando tenía tu edad! (risas) Entonces, es asombroso, es un espectáculo asombroso. Y ya sabes, cada programa tiene sus altibajos, y tú tienes tus pequeños argumentos, tienes tus pequeños egos y todas estas otras cosas que suceden, ya sabes, pero ya sabes, es una bendición estar en cualquier proyecto. , independientemente de lo que sea, un programa de televisión, una obra de teatro o lo que sea, ya sabes, cualquier cosa artística, estar en ella, que sea un éxito y que la gente siga admirando lo que hiciste y todo.

¿Payton hizo una aparición no acreditada en el final de la serie? Ella haría un Asuntos familiares ¿reunión? ¿Se mantiene en contacto con sus antiguos compañeros de reparto? Mira la segunda parte