Todo en familia: Los últimos dulces momentos de la innovadora comedia de situación
En su día Todos en la familia fue realmente una comedia de situación revolucionaria. Creado por Norman Lear, abrió nuevos caminos en las cadenas de televisión y fue la primera comedia de situación en discutir abiertamente temas como el racismo, el aborto espontáneo, la menopausia, la homosexualidad y el cáncer de mama.
Todos en la familia gira en torno a una casa de obreros que pertenece a un fanático trabajador rígido, Archie Bunker (Carroll O'Connor), y su dulce pero tonta esposa, Edith (Jean Stapleton). Con ellos viven su hija adulta, Gloria (Sally Struthers), y su esposo liberal Michael Stivic (Rob Reiner). Los personajes secundarios recurrentes son interpretados por Sherman Hemsley, Isabel Sanford, Mike Evans, Mel Stewart, Betty Garrett, Vincent Gardenia, Danielle Brisebois y Allan Melvin.
El programa debutó el 12 de enero de 1971 y CBS publicó un descargo de responsabilidad antes de su emisión: El programa que está a punto de ver es Todos en la familia . Busca arrojar una luz humorística sobre nuestras debilidades, prejuicios y preocupaciones. Al convertirlos en una fuente de risa, esperamos mostrar, de manera madura, lo absurdos que son.
Struthers dijo una vez que la red se estaba preparando para un aluvión de llamadas telefónicas enojadas, pero en cambio recibió muchas llamadas de personas que querían que regresara.
Después de ocho temporadas, Struthers y Reiner dejaron la serie. En la novena temporada, Brisebois se unió al elenco como la joven sobrina de Edith, Stephanie. Su madre había muerto y su padre, el primo de Edith, Floyd, no podía cuidarla adecuadamente, así que los Bunkers intervinieron para criarla. El tono de la serie había cambiado claramente.
Todos en la familia terminó hace más de 20 años, el 25 de marzo de 1979, pero los personajes continuaron en una nueva serie, Lugar de Archie Bunker , en el otoño de 1979. La nueva comedia de situación se centró más en el bar de barrio de Archie. Stapleton apareció en algunos de los episodios y luego pidió que lo eliminaran del programa. Después de eso, Edith fue mencionada pero no mostrada. En el primer partido de la segunda temporada, nos enteramos de que Edith falleció de un derrame cerebral y que Archie y Stephanie deben continuar juntos.
La muerte de Edith se presagia un poco en el final de la serie de Todos en la familia . En Too Good Edith, Archie pide a su esposa que le ayude a cocinar la comida para la celebración del Día de San Patricio en su bar. Sin que él lo sepa, Edith tiene un caso grave de flebitis y su médico le ha dicho que no se ponga de pie. No quiere decepcionar a su marido, pero finalmente la alcanza y no puede caminar. El médico regaña a Archie y luego se siente mal porque Edith no se lo ha dicho.
En los últimos momentos de la serie, Archie visita a Edith en la cama. Aunque los personajes continuarían, la última escena pone un dulce final a la serie y muestra el corazón de un fanático como Archie Bunker.